Las 5 mejores actividades de Turismo Experiencial

5-mejores-actividades-turismo-experiencial1

A los turistas del siglo XXI nos gusta experimentar y conocer nuevos lugares de la mano de sus propios pobladores. Como turistas, buscamos productos que reporten riqueza a la población local y beneficio al territorio en general,  productos que fomenten nuestra participación activa y aumenten nuestro conocimiento. En definitiva, buscamos  interiorizar una forma de vida que nos evada de nuestro día a día, a la vez que nos relacionamos y disfrutamos experimentando. Es decir, nos gusta el turismo experiencial.

Sí, el turista del siglo XXI es un turista más responsable y concienciado, el cual buscar vivir experiencias sostenibles desde un punto de vista social,  económico y ambiental, por ello, dada la importancia de esta tendencia al alza, os muestro a continuación las 5 mejores actividades de turismo experiencial:

1- Practicar “Sidraturismo”

La primera actividad nos lleva hasta Asturias, paraíso natural donde podrás disfrutar de sus maravillosos paisajes encajados entre los majestuosos Picos de Europa, y deleitarte con estupendos paseos por sus playas, mientras te adentras en su cultura y descubres su magnífica gastronomía de la mano de un buen culín de sidra, ese estupendo líquido asturiano. Y ahí es donde la actividad que os presento cobra su importancia.

A escasos 7 kilómetros de Gijón se encuentra la Fábrica de Sidra Casa Trabanco, un lugar donde el proyecto de Sidraturismo ha madurado al olor de la manzana y la buena Sidra.

El turista que desee visitar la Fábrica puede elegir entre diferentes tipos de paquetes confeccionados según el público objetivo (parejas, grupos, familias con niños…), hecho que posiciona también a este proyecto dentro de diversas tipologías turísticas como el turismo familiar.

Casa Trabanco ofrece paquetes con diferentes tipos de actividades con las que aprender y vivir experiencias únicas, como visita a la pomarada familiar y al llagar, degustación de sidra de diferentes toneles junto a gastronomía típica asturiana, cursillos de escanciado de sidra e incluso brinda la posibilidad de calzarse las botas, montase en el tractor y recoger nuestras propias manzanas para fabricar la sidra que después nos podremos llevar a casa.

Además, desde Casa Trabanco dan opción de llevar a cabo una ruta ecológica con guía profesional certificado por el Valle de Lavandera. En dicha ruta, ¡podrás canjear por sidra el peso de la basura que recojas durante el paseo!

Para adentrar a los más pequeños en la cultura sidrera, se ofrece un pack perfecto para las tardes de otoño, el cual consiste en la visita al llagar y la recogida de castañas que tras la visita podrán asar y comer en la Fábrica.

sidraturismo

Fuente: Universo Trabanco <http://www.universotrabanco.com/sidraturismo&gt;

Más información sobre Sidraturismo en Casa Trabanco: http://www.universotrabanco.com/sidraturismo-en-casa-trabanco

2- Visitar una fábrica de Cerveza Artesanal

Para los amantes de la cerveza, una visita a una fábrica de cerveza artesanal puede resumirse en un placer para los cinco sentidos, donde experimentar de primera mano las diferentes fases del proceso de elaboración junto a sus creadores.

Por ello, continuamos con la segunda actividad dando a conocer la visita guiada a la fábrica de Cerveza Artesanal Althaia, situada en Altea, pueblo al norte de la provincia de Alicante donde además podrás  impregnarte de la auténtica esencia mediterránea.

Nada más entrar por la puerta de la fábrica, Mayte, enóloga, y Jorge, maestro cervecero artesano, y a su vez,  fundadores de la fábrica, te reciben y acogen en lo que es este pequeño templo de la cerveza artesana. Mayte lleva a cabo la visita guiada, donde explica todo el proceso que siguen para elaborar las cervezas, y muestra los ingredientes que utilizan, explicando lo que aporta cada uno a sus diferentes cervezas. Durante la visita se fomenta la interacción con el público, generándose un ambiente acogedor y amigable.

Una vez concluida la visita guiada se pueden degustar sus cervezas con un pequeño picoteo.

Además, los sábados, la enóloga Mayte lleva a cabo catas de cerveza para grupos reducidos. Una perfecta opción para conocer más a fondo este producto.

catas

Fuente: Facebook Cervezas Althaia Artesana

*Duración de la visita: aproximadamente 1 hora (incluyendo la degustación de cervezas). No es necesario mínimo de personas para iniciar la visita guiada.

Más información y reservas: http://althaiaartesana.com/

3- Formar parte de una fiesta regional

Vivir alguna de las fiestas típicas españolas como un miembro más de las mismas es una de esas experiencias que no sólo te hacen conocer el destino y sus costumbres más en profundidad, sino que se establece como una experiencia que quedará guardada en la memoria.

En este sentido, el proyecto de la empresa Spain Inside ofrece la oportunidad de experimentar  de primera mano fiestas regionales como Hogueras, Fallas, Moros y Cristianos, Semana Santa de Málaga, entre otras festividades.

Los turistas que realizan la actividad son ataviados con las vestimentas tradicionales y participan en los actos de las fiestas junto a la Hoguera, Falla o Hermandad, dependiendo de la fiesta en la que se encuentren. A continuación os dejo el enlace al vídeo resumen que concluye con las sensaciones de una familia de turistas en las Hogueras de Alicante: https://youtu.be/1WvDqw3ZKLc

Bajo mi punto de vista, el presente proyecto se postula como una estupenda iniciativa a través de la cual crear un vínculo entre población local y turista. Por una parte, a la población local se le otorga importancia dentro del proyecto, recayendo sobre ella la transmisión de la cultura y del sentimiento de pertenencia, actuando como verdaderos anfitriones. Por otra parte, los turistas que llevan a cabo la presente actividad, se convierten en actores que absorben costumbres y sentimientos a partes iguales, a la vez que se postulan como verdaderos embajadores del destino en sus respectivos lugares de residencia.

Una actividad con la que ambas partes pueden aprender y transmitir la cultura propia del lugar, a la vez que se fomenta la participación activa de los agentes sociales participantes en el sector turístico.

Más información sobre la actividad: http://www.spaininside.net/

4- Ser “Pastor por un día”

Si te encuentras pasando unos días por el País Vasco, o tienes intención de visitarlo próximamente, te propongo la siguiente actividad:

En el Parque Natural de Urkiola, situado entre las provincias de Vizkaya y Álava, se encuentra el pastor Patxi, con el cual podrás compartir y conocer de primera mano una jornada pastoril. Además, en las proximidades se encuentra la quesería Atxarte, donde Patxi y Alicia elaboran artesanalmente queso Denominación de Origen Idiazabal.

Durante la jornada, Patxi explicará todos los detalles de sus ovejas e invitará a los asistentes a ayudarle a ordeñar manualmente algunas de ellas. Posteriormente, con la leche recién ordeñada, los miembros participantes en la actividad podrán elaborar sus propias cuajadas, a la vez que Patxi da a conocer los secretos de la elaboración artesanal de queso Idiazabal. Con el objetivo de dejar enfriar las cuajadas y adentrarse en el magnífico Parque Natural donde se lleva a cabo la actividad, se realiza un paseo por las campas junto a Patxi, Harry (perro pastor) y las ovejas.

pastor-por-un-dia (1).jpg

Fuente: Euskadi Basque Country <http://viajesporeuskadi.es/es/a/18-pastor-por-un-dia&gt;

Además, para todas aquellas personas a las que les interesan los remedios naturales, durante la visita se podrá conocer todos los secretos de las plantas del Parque Natural de Urkiola y elaborar ungüento para llevar a casa.

Los asistentes también podrán elaborar su propio queso fresco o jabón con el suero sobrante del queso, y si coincide con la época, esquilar las ovejas bajo las directrices de Patxi.

Y para finalizar… ¡a probar el queso Denominación de Origen Idiazabal!

*La duración de la actividad es de 3 horas, comenzando a las 10:00h. Se puede realizar durante todo el año de lunes a domingo. Importante reservar con 48h de antelación. No se precisa de un mínimo de personas para realizar la actividad.

Más información y reservas de la actividad: http://viajesporeuskadi.es/es/a/18-pastor-por-un-dia

5- Recoger fresas ecológicas

En la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes se encuentra la finca Monjarama, empresa familiar con 30 años de experiencia en el cultivo de fresas y otros productos como tomates, calabacines, frambuesas, grosellas, etc.

La presente actividad se centra en las fresas, en concreto en la variedad que esta empresa cultiva, la fresa Mara de Bois. Las fresas son cultivadas atendiendo a la normativa de producción ecológica, por lo que se asegura que no se utiliza ningún producto químico en todo su proceso de maduración.

La actividad en cuestión consiste en la experiencia de recolección de las fresas que posteriormente los asistentes se podrán llevar a casa. Dicha actividad se presenta como un magnífico plan para todas aquellas personas interesadas en la alimentación ecológica. Además, se trata de una estupenda actividad para realizar con los más pequeños de la casa, haciéndoles partícipes del proceso de recolección de las fresas que posteriormente podrán comer, lo que fomenta la atracción de los pequeños al mundo de la fruta, tan necesaria en su día a día.

fresas

Al finalizar la actividad también se podrán comprar mermeladas artesanales y otros productos 100% ecológicos y de temporada.

*Horario de la finca: lunes a viernes 10:00 – 14:00h y 15:00 – 19:00h.

Sábados de septiembre y octubre: 10:00h – 14:00h y 15:00h – 18:00h.

Domingos cerrado.

Importante llevar gorra, crema solar y ropa cómoda.

Más información: http://www.monjarama.es/

Con las actividades comentadas anteriormente podrás aprender y participar activamente junto a la población local, a la vez que se fomenta el consumo de productos locales y la creación de un vínculo entre turistas y pobladores. ¿Te animas a vivir la experiencia?

Si conoces más actividades interesantes relacionadas con el turismo experiencial, no dudes en recomendarlas a través de un comentario en la presente entrada del blog.

¡Nos vemos en próximos post!

 

Anuncios

Acerca de Lorena Martínez

Graduada en turismo, especialización en Planificación y Gestión de destinos turísticos, por la Universidad de Alicante. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial por la Universidad de Alicante. Coordinadora en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Marina Baixa
Imagen | Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las 5 mejores actividades de Turismo Experiencial

  1. Me encantó lo de ser pastora por un día, Lorena! No sabía que existía algo así.

    Me gusta

  2. Excelente recomendaciones!!! me ha encantado porque presenta una propuesta totalmente innovadora y diferente!!!

    Me gusta

  3. Me encantó este post, muy bien, que ganas de hacer un turismo diferente, más sensorial, más completo. Enhorabuena Lorena y gracias por la información

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s