5 razones por las que el blog de un hotel es imprescindible. + Consejos prácticos

portada-blog-hotel

El blog es una potente herramienta para comunicarse con el público objetivo del hotel, haciéndole llegar información útil, o por ejemplo, dándole a conocer al personal del alojamiento, fomentando así la humanización de la marca. Pero el blog no sólo ayudará a atraer la atención de los potenciales clientes del hotel, sino que también contribuirá de forma positiva en el posicionamiento orgánico, favoreciendo así la aparición del alojamiento en la búsqueda que realice el cliente.

Asimismo, el blog puede ayudar a la marca corporativa de la empresa, posicionándola en la mente del consumidor.

En este sentido, la creación y correcta gestión de un blog por parte del hotel es necesaria, por ello, el post de esta semana está dedicado a 5 razones por las que el blog de un hotel es imprescindible. Además, en cada sección del artículo puedes encontrar consejos prácticos que te ayudarán en el día a día.

1. Atraes la atención del público objetivo del hotel

megaphone Utiliza el blog para llamar la atención del  público objetivo, escribe sobre cuestiones que les interesen, como recomendaciones de actividades para realizar en la ciudad donde se encuentra el hotel, consejos para moverse por la ciudad, restaurantes en los que probar la gastronomía típica o eventos especiales que se hayan celebrado en el hotel (visita de un famoso, grabación de un programa de tv, celebración de un congreso, etc). También puedes presentar al equipo, comentando sus funciones y los servicios que ofrecéis a los clientes. Todo ello pensando en los trucos que se han dado en el apartado anterior.

2. Fidelizas a través de suscripciones

mailTodo empresario, y en este caso hotelero, desea fidelizar a sus clientes, y el blog ayuda también a ello. Da la opción de suscribirse a las personas que leen los post del blog del hotel y envía mensualmente newsletters o boletines de noticias. En ellas puedes mostrar los post que has escrito, recopilaciones de  actividades que se realizan en la ciudad ese mes (a modo de agenda digital), promociones especiales que puedan interesar a los clientes o futuros clientes, o incluso eventos propios y exclusivos para los clientes del hotel.

Una iniciativa interesante es la llevada a cabo por VIVOOD Landscape Hotels, incluyendo en sus newsletters la sección denominada “foto del mes”, en la que incluyen fotos tuiteadas con el hashtag #vivood. De esta manera, fomentan la participación del cliente en redes sociales, aumentando la generación de contenido y el número de impresiones, a la vez que hacen al cliente protagonista del mes.

Foto del mes de octubre en newsletter VIVOOD Landscape Hotels

vivood-hoteles

Fuente: VIVOOD Landscape Hotels

Es recomendable que las newsletter no se perciban como contenido comercial, por lo que con ellas debes ofrecer información que suscite el interés de los suscriptores.

Gracias a los boletines de noticias nos dirigimos personalmente a los potenciales clientes de nuestra marca, pudiendo posicionamos en su mente. Los clientes buscan información de valor y tú puedes dársela.

Quizá el suscriptor no se había planteado hacer una escapada al destino donde el hotel está ubicado, pero se ha animado al recibir la newsletter y ver que el tiempo acompaña para disfrutar de esa magnífica exposición de arte moderno que has compartido en la agenda digital.

3. Mejoras el SEO del hotel

browserHabitualmente, la página web de un hotel que no posee blog suele caracterizarse por ser estática, ya que la información que ofrecen (tipos de habitaciones, estancias del hotel o descripciones de servicios) no se modifican regularmente, debido a que no se producen cambios que plasmar en el contenido.

La situación comentada anteriormente no es la deseable, ya que el objetivo debe ser crear páginas web que generen contenido de valor semanalmente, lo cual Google verá con muy buenos ojos, sobre todo si el contenido que compartimos es de calidad y se utilizan palabras clave en la redacción. En este sentido, el blog será el fiel aliado del hotel, ayudando en la consecución del objetivo de creación de contenido de valor a través de post basados en temas que interesen al público objetivo, es decir, creando contenido útil.

Para conseguir llegar a la audiencia deseada y posicionarse correctamente de forma orgánica en buscadores, se deben implantar una serie de pasos con los que se pueden lograr artículos muy SEO. A continuación se muestran algunos trucos:

  • Haz artículos de más de 800 palabras.
  • Piensa muy bien las palabras clave con las que quieres que te encuentren tus clientes (es interesante que utilices el planificador de palabras clave de Google Adwords, ya que te indicará el número de búsquedas de las palabras con las quieras posicionar, ayudándote a elegir la mejor opción).
  • Las palabras clave se deben repetir entre un 0,5% y un 1%  de veces en el post.
  • Las 200 primeras palabras son muy importantes, coloca aquí palabras clave.
  • Redacta un título atractivo en el que aparezcan las palabras clave al principio o en medio, nunca al final.
  • Pon las palabras clave en la url del post
  • Utiliza negritas para destacar.
  • Enlaza con otras páginas web o contacta con expertos en el sector para que participen en tus post.
  • Enlaza a otros post anteriores que hayas escrito (generará más clicks dentro de tu página, ¡y eso a Google le gusta mucho!).
  • Inserta vídeos de Youtube e imágenes optimizadas en tus artículos.
  • Ponles títulos a las imágenes (Google no lee imágenes).
  • Utiliza sinónimos a la hora de redactar los post.

Si deseas ampliar información sobre este tema, en el artículo 75 pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores, se pueden encontrar más trucos para posicionar correctamente.

Si se gestiona bien el blog del hotel, aparecer en la primera página de Google será más fácil, pero no es lo único que se debe trabajar, hay más redes sociales y otras cuestiones que ayudarán en esta tarea.

4. Creas contenido propio para redes sociales

composeFacebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Instagram, tantas redes sociales como objetivos tengamos, y es que dependiendo del público al que nos dirijamos estaremos en una u otra red social, pero lo importante y lo que debemos hacer en todas ellas es compartir contenido propio.

Está bien compartir contenido de terceros, ya que nos ayuda a darnos a conocer y tener relación con influencers y expertos en el sector, pero es muy importante crear contenido propio que nos diferencie y a su vez ayude a redirigir el tráfico a nuestra web. Los post que realices para el blog de tu hotel debes compartirlos en redes sociales (incluyendo enlace a tu web). Si el tema que tratas llama la atención, tus seguidores comenzarán a compartirlo en sus perfiles, logrando llegar de esta forma a un mayor número de potenciales clientes y aumentando el tráfico en tu página web.

Cabe destacar la gestión de este punto por parte de NH Hoteles, cadena hotelera que comparte en sus redes los post que crea para su blog. En este caso, el ejemplo que hemos escogido es la pubicación en Facebook del post Bilbao, referente artístico y deportivo. En este post dan a conocer Bilbao y sus recursos turísticos, a la vez que indican dónde se encuentra su renovado hotel en la ciudad. Una buena forma de atraer al cliente que está pensando hacer una escapada, ya que se le dan información útil sobre qué ver en la ciudad,  y a su vez aprovechan el post para mostrar sus servicios.

Publicación de NH Hoteles en su página de Facebook

nh-hoteles

Fuente:Facebook NH Hoteles

5. Haces marca

starPara terminar, tanto el blog como las redes sociales en general ayudan a la creación de marca. De este modo, es interesante que utilices los colores corporativos del hotel en el diseño del blog. Además, si realizas imágenes con identidad corporativa, utilizando siempre las mismas tipografías y colores, o incluyendo el logo del hotel en las mismas, el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor será mucho más efectivo.

Asimismo, en los artículos que escribas puedes dar a conocer algún servicio del hotel, pero sin centrar el artículo en ello, simplemente como un apunte. No es recomendable hacer post promocionales del hotel, se deben redactar post con contenido de valor para el lector. Los post con elevado contenido publicitario son descartados por el lector y se tienden a catalogar como pocos creíbles.

Para terminar, podrías hacer partícipe al equipo del hotel en el blog. A la hora de redactar los post cuenta con la opinión de ellos en temas que dominen, por ejemplo, pregunta a los empleados de la cafetería por cócteles especiales que realizan para los clientes del hotel, o a los cocineros por recetas de los platos que servís en el restaurante. Seguro que te quedan unos post muy llamativos y con mucho contenido de valor. Al cliente le gusta conocer qué hay detrás del hotel que reserva y de este modo, también hacemos que los empleados se sientan partícipes en el proyecto.

Ahora, solo queda dar rienda suelta a la imaginación (poniéndote en el lugar del cliente) 😃

¡A por ello!

Y por supuesto, no dudes en transmitir tus inquietudes a través de comentario en este post.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de Lorena Martínez

Graduada en turismo, especialización en Planificación y Gestión de destinos turísticos, por la Universidad de Alicante. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial por la Universidad de Alicante. Coordinadora en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Marina Baixa
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 5 razones por las que el blog de un hotel es imprescindible. + Consejos prácticos

  1. ¡Enhorabuena Lorena! Un post genial con el que demuestras la importancia de tener un blog en este sector. Sigue así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s