Turismo Cinematográfico: Localizaciones de las 10 películas más conocidas rodadas en España

portada

En el presente post te traigo las localizaciones de las 10 películas más conocidas rodadas en España. ¿Tu espíritu viajero se ve incrementado cuando ves una película? ¡Te interesa este artículo!

Turismo y cine se han convertido en un binomio realmente beneficioso para la promoción turística de muchas localidades españolas, generando un incremento del número de turistas motivados por la visita a los escenarios de sus películas o series favoritas. En este sentido, podemos encontrarnos con turistas cuya motivación principal es el conocer la localización cinematográfica en cuestión, o con turistas que incluyen la visita a los escenarios de rodaje como una actividad complementaria en su viaje.

España, a través de la Spain Film Commission, y sus miembros, las diferentes Film Commission o Film Office ubicadas en los destinos que ofrecen sus recursos como escenario cinematográfico, han fomentado el conocimiento de la oferta de localizaciones disponibles y atractivas para la industria cinematográfica, favoreciendo la promoción internacional de España y  la creación de marca. Además, gracias a la labor de promoción que ejerce una producción cinematográfica sobre un destino, se favorece el crecimiento económico de las localidades donde se realizan los rodajes, la motivación por el conocimiento de la historia y cultura locales, y se incide positivamente sobre el sentimiento de pertenencia de la población local y su implicación en la actividad cinematográfica y turística.

La media de audiencia mundial de una película es de 72 millones de espectadores, dato que garantiza una excepcional promoción turística de los municipios que aparecen en la película. Del mismo modo, las series se han convertido en otro de los formatos cinematográficos estrella.

En este sentido, el turismo cinematográfico se ha convertido en una ventana promocional clave para muchas localidades españolas, y es que, ¿cuántas veces te han dado ganas de trasladarte a los escenarios de tus series o películas favoritas?, ¿relacionas un determinado lugar con una escena concreta de una película? Si es así, he de decirte, compañero, que tienes alma de turista cinematográfico y la siguiente selección de las 10 películas más conocidas rodadas en España y sus localizaciones, te ayudará en tus viajes.

Comenzamos con las películas realizadas por productoras españolas y que han tenido como escenario de rodaje nuestro país. En este sentido, he hecho una selección de 5 películas con gran acogida entre el público.

5 películas de producción española y rodadas en España

  1. Ocho Apellidos Vascos (2014):

La tercera película más taquillera de Europa en 2014 y la película española más vista de la historia en el año en que se estrenó, alcanzando los 6,5 millones de espectadores en abril de 2014. Es por ello por lo que no extraña que hayan aumentado las cifras de turistas y excursionistas en los lugares donde se rodó la película. Lugares como Leitza en Navarra, donde se encuentra la que en la película fue la casa de Amaia, una de las protagonistas del filme. El Caserío Aspain Txiki, como en realidad se denomina, es propiedad de María Ángeles Intxaurrondo, la cual enseña gustosamente a los turistas los lugares donde se rodaron las escenas más míticas de la película en esta localización.

Caserío Aspain Txiki. Casa de Amaia Caserío Aspain Txiki.jpgFuente: Foro Coches

Zumaia, es también una localidad clave en la película, ya que es donde se rodó la escena de la manifestación y donde se sitúa la ermita de San Telmo, en la que Amaia y Rafa celebraron su “boda”.

Ermita de San Telmoermita-de-san-telmoFuente: Punto de Enfoque

Otros lugares escogidos para el rodaje de Ocho Apellidos Vascos fueron Getaria, donde se localiza el puerto pesquero en el que se encuentra atracado el barco de Koldo, padre Amaia, o Lasarte, Zarautz, San Sebastián y Mondragón, emplazamiento donde empieza y finaliza la película, sí, porque el bar “sevillano” donde se conocen Amaia y Rafa se encuentra en esta localidad guipuzcoana, siendo en realidad un centro cultural andaluz, ¿qué te parece lo que se puede hacer con una buena ambientación? La localización más al sur de la Península se encuentra, como no, en Sevilla, donde se rodaron algunas escenas como en la que aparece cantando el grupo Los del Río.

Y es que Argoitia, pueblo en el que se centra el desarrollo de la película, se trata de un municipio imaginario creado a partir de localizaciones con encanto situadas en Guipúzcoa y Navarra.

En el siguiente vídeo puedes conocer algunos comentarios de los turistas que visitan las diferentes localizaciones de la película, hecho que afianza el incremento de turistas que se ha producido en la zona gracias al filme.

 “Estamos de turismo por la zona y vimos en internet que éste era uno de los pueblos donde se rodó y venimos aquí expresamente por ello”, comenta un turista, o seguramente excursionista, entrevistado por la televisión vasca durante su visita a la Ermita de San Telmo, en Zumaia.

Incluso, alguna que otra pareja ha preguntado por la opción de casarse en la Ermita de San Telmo, y es que el cine une en todos los sentidos.

No se ha observado la creación de una ruta turística, realizada por entidades públicas, que albergue las diferentes localidades que sirvieron de escenario a Ocho Apellidos Vascos, salvo la que presenta Turismo Euskadi, pero en la que únicamente se hace referencia a la película en la introducción a dicha ruta, llevando exclusivamente a enlaces en los que se presentan los municipios que aparecen en la película, pero sin indicar localizaciones concretas.

  1. Lo Imposible (2012):

Seguimos con una película producida y rodada en España y que logró una acogida espectacular entre el público. Lo Imposible, el filme dirigido por Juan Antonio Bayona, fue rodado en la Ciudad de la Luz, en Alicante. La producción cinematográfica se llevo a cabo en el presente complejo cinematográfico, donde se consiguieron efectos espectaculares que puedes ver en el vídeo que te muestro a continuación:

Tras el exitazo de la película, logrando récords de espectadores en su año de estreno, la empresa encargada de la gestión de Ciudad de la Luz tuvo la iniciativa de celebrar un día de puertas abiertas con visitas guiadas incluidas, donde toda persona interesada pudo ver, en horario de 12:00h a 16:00h, y previo pago de su entrada, cómo se hizo la película Lo Imposible, y demás filmes que se rodaron en los citados estudios, así como conocer de primera mano cómo se genera una producción cinematográfica. En el siguiente vídeo puedes visualizar la visita guiada a la Ciudad de la Luz:

La iniciativa, que bien estuvo que se tuviera, ya que acerca aún más el cine a los espectadores, tuvo una duración muy corta en el tiempo, debido a que como hemos indicado, sólo se realizó durante un día, el 3 de noviembre de 2012. Actualmente, los estudios de Ciudad de la Luz se encuentran cerrados y ante una situación de incertidumbre alta.

  1. Alatriste (2006):

Llegamos al ecuador de la lista de la mano del gran personaje Diego Alatriste, el cual embarcó al espectador en una historia marcada por la aventura y la historia.

Andalucía, donde se desarrolló gran parte del rodaje de la película, se estrenó en el mundo de las rutas de turismo cinematográfico con una ruta dedicada a esta película. Antes de proseguir con el análisis de la citada ruta, me gustaría añadir que Andalucía contaba con un Plan Estratégico de Promoción del Turismo Cinematográfico, con el que se pretendía poner en valor la riqueza paisajística de la comunidad y dar a conocer las posibilidades cinematográficas de la misma.

La ruta dedicada a Alatriste abarca los municipios de Baeza, Úbeda, Cádiz, Conil, Tarifa, Sevilla y Santiponce. Hay que destacar que el rodaje de la película también se llevo a cabo en la Comunidad de Madrid, concretamente en las localidades de Talamanca del Jarama, El Escorial y El Álamo, además de en otras comunidades como la manchega, desembarcando el equipo de rodaje en Uclés (Cuenca), y Santa Cruz de Mudela y Viso del Marqués (Ciudad Real).

Rodaje de escena en Cádiz228603404_0f301080ed_b-2Fuente: Flickr Lolocadi

Actualmente, en la página web de Andalucía Film Commission se puede apreciar que existe una ruta dedicada a la película, incluyendo el enlace al folleto en el que se detalla la misma, pero sin  resultados obtenidos tras dar click sobre él. En este sentido, procedo a seguir buscando información acerca de la ruta centrada en el film de Alatriste, encontrando una página web dedicada a la promoción turística de las localidades de Úbeda y Baeza, en la que se dispone de información acerca de las localizaciones utilizadas en la película Alatriste.

Asimismo, en Spain Movie Maps, puedes encontrar más información acerca de las diferentes localizaciones de la película en Andalucía, Madrid y Castilla La Mancha.

A priori, parece que actualmente la ruta dedicada a la película Alatriste no se encuentra muy fomentada por parte de las Administraciones Públicas con competencia en turismo.

  1. Mar Adentro (2004):

La Xunta de Galicia, a través de Galicia Cinema Routes, creó la ruta turística de Mar Adentro, localizando en un mapa todos los escenarios gallegos en los que se rodó la película, así como comentarios de las localizaciones y su relación con las escenas de la producción dirigida por Alejandro Amenábar. El filme se rodó en las localidades de Noia, Boiro y Porto do Son (La Coruña), pero también se realizaron escenas en Madrid y Barcelona.

  1. Los Otros (2001):

Terminamos la sección dedicada a películas nacionales con Los Otros, película dirigida también por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. La película fue rodada en Arenas de Iguña (Cantabria) y Madrid. En este caso, te muestro la localización de la casa donde se desarrolla la película, el Palacio de los Hornillos, situado en la localidad de Fraguas, perteneciente a Arenas de Iguña, en Cantabria.

Palacio de los Hornillospalacio-de-los-hornillosFuente: EscapadaRural

El palacio no es visitable, ya que se trata de una propiedad privada, pero desde el exterior se puede divisar.

5 películas de producción internacional y rodadas en España

Espero que seas amante del clásico juego de mesa Trivial, porque empezamos la presente sección dedicada a las películas internacionales rodadas en España, lanzándote una pregunta: ¿en qué año crees que se rodó en España la primera película de producción internacional? Pues según Spain Film Commission, la primera película de producción internacional rodada en España fue la titulada con el nombre de “La Vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América”, rodada en Barcelona en el año 1916. ¡Toma ya!

En la siguiente lista te traigo las 5 películas más comentadas, aplaudidas y renombradas de estos últimos años. Todas ellas, de producción internacional pero “Shot in Spain” (rodadas en España):

  1. Furia de Titanes (2010):

La aventura de descubrir Tenerife desde los ojos de Perseo, así define Turismo de Tenerife  a la ruta dedicada a la película Furia de Titanes.

Escena película Furia de Titanes6a00d8341bfb1653ef016764f17844970bFuente: Warner Bros Pictures

La ruta de Furia de Titanes en Tenerife recorre la isla relacionando los escenarios de las escenas más importantes de la película con los recursos de esta Isla Afortunada. La ruta ofrece al turista una información muy completa incluyendo curiosidades de la producción cinematográfica y del patrimonio de la isla, como su estupenda calidad de cielo, catalogada como una de las mejores de España, por lo que cuentan con un observatorio astronómico e incluso dan la opción de realizar visitas guiadas en las que descubrirás las inmediaciones del Teide de una forma diferente.

La película Furia de Titanes utilizó localizaciones situadas en las poblaciones de Icod de los Vinos, Buenavista el Norte, Guía de Isora, así como en el propio Teide (Tenerife). Además, también se rodaron escenas en las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria) y Timanfaya (Lanzarote).

  1. Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones (2002):

La Saga Star Wars también hizo su parada en España. En este caso, una de las escenas más afamadas de la saga se rodó en Sevilla, concretamente en la Plaza de España. Esta conocida plaza se convirtió en Naboo, el planeta del que es originaria Padmé, y del que fue reina. Concretamente, la escena rodada consiste en un diálogo entre Anakin y Padmé en su viaje de incognito a Naboo. ¡En el siguiente vídeo seguro que reconocéis la plaza!

Como curiosidad, el rodaje se llevo a cabo en el año 2000 y tuvo una duración de 48 horas. Para los seguidores de la saga se ha convertido en una escena mítica, pudiendo encontrar incluso parodias sobre la misma. Además, con motivo de la celebración del décimo aniversario del estreno de Star Wars: Episodio II. El ataque de los clones, se llevó a cabo un desfile en esta misma localización.

Desfile décimo aniversario estreno de Star Wars: Episodio II. El ataque de los clonesstarwarssevillaFuente: beatriz-emf.blogspot.com

Si tienes pensado ir a Sevilla y eres seguidor de la saga Star Wars, no olvides tu espada láser, ya que podrás hacerte una foto con ella en nada más y nada menos que Naboo.

  1. Vicky Cristina Barcelona (2008):

La propia película, dirigida por Woody Allen, forma una verdadera ruta turística por la capital catalana, y es que las protagonistas de Vicky Cristina Barcelona recorren los principales recursos turísticos de la ciudad condal.

La Sagrada Familia, Parque Güell, Fundación Joan Miró, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Casa Milà “La Pedrera”, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y el Tibidabo son algunas de las localizaciones donde se rodaron escenas de la película en Barcelona, pero el director también escogió Oviedo y Avilés como escenarios de su filme. En Oviedo, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Planos o el Hotel de la Reconquista, donde se alojó el propio Woody Allen, forman parte de Vicky Cristina Barcelona. En Avilés, el Faro de San Juán o el Parque Ferrera fueron las localizaciones de las escenas más románticas de la película.

Desde la página de promoción turística de España, dan a conocer las localizaciones de esta película, pero sin llegar a crear una ruta o mapa interactivo que facilite la obtención de información útil para el turista de forma sencilla (direcciones, explicación de las escenas concretas de la película y datos curiosos de las localizaciones, e incluso indicación de oferta de restauración, alojamiento y comercio local, motivando de esta forma a la economía del lugar).

  1. El Perfume, historia de un asesino (2006):

El rodaje de la película El Perfume, historia de un asesino, tuvo una duración de 2 meses, siendo los escenarios de la película Girona, Figueras y Cantallops, en la provincia de Girona, Tortosa y Tamarit en la provincia de Tarragona y la ciudad de Barcelona. Además, los primeros 15 días de rodaje se realizaron en los estudios Bavaría de Munich.

En la página web Barcelona Movie se encuentra información sobre las localizaciones de la película en Barcelona ciudad, indicando las localizaciones, direcciones de las mismas y cómo llegar a través de transporte público, a la vez que dan una descripción de la escena rodada. En el sitio web, también encontramos curiosidades técnicas de la película.

Escena en la Mansión de la familia Richis localizada en el Parque del «Laberint d’Horta»4a4dc745-7409-4e7d-a897-cea0c957e083_laberint-5-esc2Fuente: Barcelona Movie

Además, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de una sección dedicada a rutas temáticas en la que centra su atención sobre los escenarios de cine de la ciudad.

  1. 007, Muere otro día (2002):

¿A ti también te pasa? ¿Es leer 007 y te viene a la mente la mítica canción de la película dedicada a este clásico agente secreto? Pues si es así seguro que te gustará saber cuáles son las localizaciones de la película que rodaron en España. Sí, sí, ¡James Bond en España! La película se desarrolla en La Habana, aunque en realidad La Habana no es La Habana, sino un rincón muy especial de nuestro país, ¡Cádiz!

Escenas míticas de la película, como en la que aparece Halle Berry saliendo del agua, se rodaron en la playa de La Caleta.  Otra de las localizaciones más importantes es la del Castillo de Santa Catalina, lugar en el que James y Halle se toman un mojito.

Pierce Brosnan (James Bond) y Jinx (Halle Berry) en la escena rodada en el Castillo de Santa Catalina007-en-c-25c3-25a1dizFuente: Vero4Travel

Dato: si deseas visitar el Castillo de Santa Catalina con tu perro, no podrás… ya que según indican en la página web de Turismo de Cádiz, los “animales no son aceptados”. ¡Muy mal Turismo de Cádiz!, recordamos que el turismo Dogfriendly es una tendencia al alza y es básica la adaptación de destinos y empresas a la misma. Para ello, dejo por aquí el artículo anterior en el que analizo esta tipología turística: Viajar con perro. Análisis del turismo Dogfriendly

Espero que te haya gustado y te sea útil la información proporcionada en este post. Nos vemos en la segunda parte dedicada a las localizaciones españolas de series nacionales e internacionales.

Y ya sabes, si conoces o has visitado alguna otra localización cinematográfica que no hayamos nombrado, ¡cuéntanos!

¡Hasta pronto!

Acerca de Lorena Martínez

Graduada en turismo, especialización en Planificación y Gestión de destinos turísticos, por la Universidad de Alicante. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial por la Universidad de Alicante. Coordinadora en la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Marina Baixa
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Turismo Cinematográfico: Localizaciones de las 10 películas más conocidas rodadas en España

  1. marinaleon18 dijo:

    Chulísimo! Esta semana perfecto para la fiesta del cine 🙂

    Me gusta

  2. Me ha parecido super interesante!! Había muchas que no sabía que se habían gravado en España! Muchas gracias por un post tan completo 🙂 Me gusta mucho el blog. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  3. Muy buen post, Lorena, muy bien ejemplificado además. Me encantan las localizaciones reales y su contraste con la vida actual. Muy bien

    Me gusta

  4. Me encantó el post, Lorena. Sólo conocía la de Furia de Titanes y la de 007 ¡¡Ahora quiero ir a ver el palacio de Los Otros!! Aunque sea desde fuera…

    Me gusta

  5. Elena Charameli dijo:

    Oh!! Qué bueno, Lorena. Qué bien explicado y con todos los ejemplos se hace súper amena la lectura. Habría una parte 2 con series je, je. España es preciosa y tenemos unos paisajes y rincones increíbles. Muy bien. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario